martes, 1 de agosto de 2017

TIPOS DE INVESTIGACIÓN








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  1. TIPOS DE INVESTIGACIÓN
    Existen 8 tipos de investigación, los cuales se pueden investigar desde muy diferentes perspectivas, con diferentes objetivos o teniendo en cuenta diversos datos.
    Estos tipos de investigación pueden clasificarse según la naturaleza de su objeto de estudio, detallándolos de la forma siguiente:
    1. En función del propósito:
    a) Básica, pura o teórica.
    b) Aplicada.
    2. Por su nivel de profundidad:
    a) Exploratoria.
    b) Descriptiva.
    c) Explicativa.
    d) Correlacional.
    3. Por la naturaleza de los datos y la información:
    a) Cualitativa. Se sustenta en la obtención de datos no cuantificables en la observación.
    . Investigación-acción, busca solucionar problemas concretos de una comunidad.
    . Investigación participativa, busca que la comunidad se involucre en el diagnóstico y solución de sus problemas.
    - Estudio de casos. Estudio en profundidad que pone a prueba modelos teóricos aplicándolos en una situación particular.
    - Estudio etnográfico. El investigador se integra a la comunidad, grupo o institución.
    - Estudio histórico. Estudia la realidad reconstruyéndola en su proceso de cambio y transformación.
    b) Cuantitativa. Se basa en el estudio a análisis de la realidad a través de diferentes procedimientos sustentados en la medición.
    . Datos directos. Obtenidos a partir de encuestas para recoger información.
    . Datos secundarios. Utiliza la información existente generada por entidades como el INEGI.
    4. Por los medios para obtener los datos:
    a) Documental. Se realiza apoyándose en fuentes documentales (primarias y secundarias).
    b) Campo. Se apoya en información y datos que provienen de entrevistas.
    c) Laboratorio. Tiene carácter experimental y comprende la observación minuciosa y detallada de un fenómeno.
    5. Por la mayor o menor manipulación de variables:
    a) Experimental. Se basa en la manipulación de variables en condiciones controladas.
    b) Cuasi-experimental. Se asemeja a la experimental con la diferencia de que no se posee un control total sobre las variables.
    c) No experimental. Se basa fundamentalmente en la observación.
    6. Según el tipo de inferencia:
    a) Método deductivo.
    b) Método inductivo.
    c) Método hipotético-deductivo.
    d) Método análitico.
    e) Método sintético.
    f) Método estadístico.
    g) Método etnográfico.
    h) Métodos específicos. Estos se clasifican en:
    a) Estadístico. Se recaban datos para ser organizados y expresados en cifras o tazas.
    b) Observación. Los fenómenos son observados de manera sistemática y detallada.
    c) Experiencia. Analiza las alteraciones provocadas por un elemento no contemplado previamente.
    7. Según el periodo temporal en que se realiza:
    a) Longitudinal. Se caracteriza por realizar un seguimiento a unos mimos sujetos o procesos a lo largo de un periodo concreto.
    b) Transversal. Se centra en la comparación de determinadas características o situaciones en diferentes sujetos en un momento concreto.
    8. De acuerdo al tiempo en que se efectúan:
    a) Sincrónicas. Como su nombre lo indica “sin-tiempo(cronos)”.
    b) Diacrónicas. Estudia fenómenos que se dan a través (Día) del tiempo (cronos)

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