TIPOS DE INVESTIGACIÓN Existen 8 tipos de investigación, los cuales se pueden investigar desde muy diferentes perspectivas, con diferentes objetivos o teniendo en cuenta diversos datos. Estos tipos de investigación pueden clasificarse según la naturaleza de su objeto de estudio, detallándolos de la forma siguiente: 1. En función del propósito: a) Básica, pura o teórica. b) Aplicada. 2. Por su nivel de profundidad: a) Exploratoria. b) Descriptiva. c) Explicativa. d) Correlacional. 3. Por la naturaleza de los datos y la información: a) Cualitativa. Se sustenta en la obtención de datos no cuantificables en la observación. . Investigación-acción, busca solucionar problemas concretos de una comunidad. . Investigación participativa, busca que la comunidad se involucre en el diagnóstico y solución de sus problemas. - Estudio de casos. Estudio en profundidad que pone a prueba modelos teóricos aplicándolos en una situación particular. - Estudio etnográfico. El investigador se integra a la comunidad, grupo o institución. - Estudio histórico. Estudia la realidad reconstruyéndola en su proceso de cambio y transformación. b) Cuantitativa. Se basa en el estudio a análisis de la realidad a través de diferentes procedimientos sustentados en la medición. . Datos directos. Obtenidos a partir de encuestas para recoger información. . Datos secundarios. Utiliza la información existente generada por entidades como el INEGI. 4. Por los medios para obtener los datos: a) Documental. Se realiza apoyándose en fuentes documentales (primarias y secundarias). b) Campo. Se apoya en información y datos que provienen de entrevistas. c) Laboratorio. Tiene carácter experimental y comprende la observación minuciosa y detallada de un fenómeno. 5. Por la mayor o menor manipulación de variables: a) Experimental. Se basa en la manipulación de variables en condiciones controladas. b) Cuasi-experimental. Se asemeja a la experimental con la diferencia de que no se posee un control total sobre las variables. c) No experimental. Se basa fundamentalmente en la observación. 6. Según el tipo de inferencia: a) Método deductivo. b) Método inductivo. c) Método hipotético-deductivo. d) Método análitico. e) Método sintético. f) Método estadístico. g) Método etnográfico. h) Métodos específicos. Estos se clasifican en: a) Estadístico. Se recaban datos para ser organizados y expresados en cifras o tazas. b) Observación. Los fenómenos son observados de manera sistemática y detallada. c) Experiencia. Analiza las alteraciones provocadas por un elemento no contemplado previamente. 7. Según el periodo temporal en que se realiza: a) Longitudinal. Se caracteriza por realizar un seguimiento a unos mimos sujetos o procesos a lo largo de un periodo concreto. b) Transversal. Se centra en la comparación de determinadas características o situaciones en diferentes sujetos en un momento concreto. 8. De acuerdo al tiempo en que se efectúan: a) Sincrónicas. Como su nombre lo indica “sin-tiempo(cronos)”. b) Diacrónicas. Estudia fenómenos que se dan a través (Día) del tiempo (cronos)
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
ResponderBorrarExisten 8 tipos de investigación, los cuales se pueden investigar desde muy diferentes perspectivas, con diferentes objetivos o teniendo en cuenta diversos datos.
Estos tipos de investigación pueden clasificarse según la naturaleza de su objeto de estudio, detallándolos de la forma siguiente:
1. En función del propósito:
a) Básica, pura o teórica.
b) Aplicada.
2. Por su nivel de profundidad:
a) Exploratoria.
b) Descriptiva.
c) Explicativa.
d) Correlacional.
3. Por la naturaleza de los datos y la información:
a) Cualitativa. Se sustenta en la obtención de datos no cuantificables en la observación.
. Investigación-acción, busca solucionar problemas concretos de una comunidad.
. Investigación participativa, busca que la comunidad se involucre en el diagnóstico y solución de sus problemas.
- Estudio de casos. Estudio en profundidad que pone a prueba modelos teóricos aplicándolos en una situación particular.
- Estudio etnográfico. El investigador se integra a la comunidad, grupo o institución.
- Estudio histórico. Estudia la realidad reconstruyéndola en su proceso de cambio y transformación.
b) Cuantitativa. Se basa en el estudio a análisis de la realidad a través de diferentes procedimientos sustentados en la medición.
. Datos directos. Obtenidos a partir de encuestas para recoger información.
. Datos secundarios. Utiliza la información existente generada por entidades como el INEGI.
4. Por los medios para obtener los datos:
a) Documental. Se realiza apoyándose en fuentes documentales (primarias y secundarias).
b) Campo. Se apoya en información y datos que provienen de entrevistas.
c) Laboratorio. Tiene carácter experimental y comprende la observación minuciosa y detallada de un fenómeno.
5. Por la mayor o menor manipulación de variables:
a) Experimental. Se basa en la manipulación de variables en condiciones controladas.
b) Cuasi-experimental. Se asemeja a la experimental con la diferencia de que no se posee un control total sobre las variables.
c) No experimental. Se basa fundamentalmente en la observación.
6. Según el tipo de inferencia:
a) Método deductivo.
b) Método inductivo.
c) Método hipotético-deductivo.
d) Método análitico.
e) Método sintético.
f) Método estadístico.
g) Método etnográfico.
h) Métodos específicos. Estos se clasifican en:
a) Estadístico. Se recaban datos para ser organizados y expresados en cifras o tazas.
b) Observación. Los fenómenos son observados de manera sistemática y detallada.
c) Experiencia. Analiza las alteraciones provocadas por un elemento no contemplado previamente.
7. Según el periodo temporal en que se realiza:
a) Longitudinal. Se caracteriza por realizar un seguimiento a unos mimos sujetos o procesos a lo largo de un periodo concreto.
b) Transversal. Se centra en la comparación de determinadas características o situaciones en diferentes sujetos en un momento concreto.
8. De acuerdo al tiempo en que se efectúan:
a) Sincrónicas. Como su nombre lo indica “sin-tiempo(cronos)”.
b) Diacrónicas. Estudia fenómenos que se dan a través (Día) del tiempo (cronos)