jueves, 3 de agosto de 2017

SHERLOCK HOLMES


UNIDAD 2, S4, Actividad 2





1 comentario:

  1. ESTUDIO EN ESCARLATA

    Sherlock Holmes, personaje ficticio creado en 1887 por Sir Arthur Conan Doyle, es un «detective asesor» de Londres de finales del Siglo XIX, que destaca por su inteligencia y hábil uso de la observación y el Razonamiento deductivo para resolver casos difíciles.
    Estudio en Escarlata, es sin duda su primera obra literaria publicada en 1887, el detective Sherlock Holmes es un personaje que se encarga de resolver casos difíciles e increíbles del orden criminalístico, basándose en los métodos de observación y deducción, métodos que emplea en cada uno de sus capítulos.
    Desde la antigüedad (Aristóteles) se intentó crear un sistema que ayudara a entender el porqué de las cosas, en la edad media se fueron dando críticas sobre aquel sistema.
    Básicamente el método que Sherlock Holmes utilizó fue la hipótesis a partir de la información recabada mediante una observación minuciosa.
    Después de dicha hipótesis esta la comprobación a través de una investigación, usando el método inductivo el cual se basa en: La obtención de conclusiones a partir de la observación directa de hechos particulares.
    El encuentro que tuvo Watson con Sherlock Holmes, en el laboratorio lo dejo muy intrigado al momento de presentarlos Stamford, y decirle Holmes que había estado en Afganistán, las reglas para la deducción y la facultad de observar constituyen en mí una segunda naturaleza comenta Holmes, usted pareció sorprenderse cuando le dije, en nuestra primer entrevista, que había usted estado en Afganistán.
    El curso de mi razonamiento fue el siguiente: “He aquí a un caballero que responde al tipo de hombre de Medicina, pero que tiene un aire marcial. Es, por consiguiente, un médico militar con toda evidencia. Acaba de llegar de países tropicales, porque su cara es de un fuerte color obscuro, color que no es el natural de su cutis, porque sus muñecas son blancas. Ha pasado por sufrimientos de enfermedad, como lo pregona su cara macilenta. Ha sufrido una herida en el brazo izquierdo. Lo mantiene rígido y de una manera forzada… ¿En qué país tropical ha podido un médico del Ejercito Inglés pasar por duros sufrimientos y resultar herido en un brazo? Evidentemente. En el Afganistán.” Toda esta trabazón de pensamientos no me llevo un segundo. Y entonces hice la observación de que usted había venido de Afganistán.
    Los pasos que siguió Sherlock Holmes para llegar a las concusiones que expuso fueron.
    1. Indagar a detalles en base a una observación a profundidad.
    2. Ordena toda la información recabada.
    3. Identifica que tipo de información le puede servir.
    4. Investiga a base de encuestas que otro tipo de información le puede servir.
    5. Relaciona los sucesos con algunos eventos del pasado.
    6. En base a experimentos, analiza los resultados y descarta algunas teorías.
    7. En caso de no ser resuelto, nuevamente vuelve a investigar, recorriendo la zona en busca de más pistas.
    8. Repite con experimentos y ordena todas las pistas que ha recabado, hasta que el caso sea resuelto.

    Las conclusiones de Sherlock Holmes son diferentes a las de Scotland Yard, ya que ellos buscan llegar lo más pronto a la solución y no se detienen en revisar a detalles las pistas, y por consiguiente, actúan con rapidez y energía, pero sin salirse de la rutina.
    Estudio en escarlata de Arthur Conan Doyle, 1887.

    ResponderBorrar